Expresa lo que piensas

 

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa,

está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”.

Pericles

 

Si prefieres ESCUCHAR el artículo 

pincha aquí 👉


Las ideas van y vienen, a veces se quedan en el interior de cada uno, y la mayoría de las veces quieren salir al mundo exterior, quieren ser conocidas, compartidas y ampliadas por otros. Con estos intercambios de palabras, debatimos y contrastamos ideas que nos llevan a otras y así, en esta sucesión de interacciones viene el progreso. Claro que, para que la palabra pueda cumplir su cometido, necesita ser expresada y he aquí que hay veces en las que esto no siempre lo llevamos a cabo. 

¿Adónde nos puede llevar una palabra?

Esa palabra no pronunciada puede llevar una idea que, quien sabe, puede ser algo revolucionario, algo que puede ser la solución a algún problema, y satisfacer alguna necesidad en muchos casos. Esa idea, que puede hacer mucho bien en muchas otras circunstancias, no ve la luz, se ha quedado ahí, en el limbo de las ideas, ese espacio en el que sueños y proyectos jamás ejecutados se lamentan y mueren sin ver la luz.

Si, esa idea no ha visto la luz y cabe preguntarse quién o qué ha prohibido darle esa oportunidad. Esta idea, ese talento escondido, se lamenta de no poder darse a conocer al mundo.

Y, ¿quién dice que no puede ver la luz?, ¿acaso yo con mis prejuicios?, ¿mis temores?, ¿mi baja autoestima? 

El mundo está deseoso de ideas y proyectos que lo hagan más habitable, más hermoso, más humano. Un mundo, el nuestro, que al mismo tiempo desea crecer, y para todo eso necesita conocer todas aquellas ideas que aporten un poco de luz en cualquiera de estos campos.

Sí, tener ideas y no expresarlas es igual que no tenerlas

Y sin embargo las hay, tú las tienes y hay personas que las estamos esperando. 

¿Te sientes reconocido en este texto?, ¿sientes que tienes cosas que decir al mundo y no las expresas?, ¿qué te impide expresarlas? 

¿Tal vez el recuerdo de alguna mala experiencia en la que expresaste algo y no dio los frutos apetecidos?, ¿hasta qué punto influyó la forma en la que lo dijiste?

El cómo expresamos nuestros pensamientos es fundamental para dar los frutos deseados. Todas las personas, sin excepción, tenemos o disponemos de los recursos necesarios para desarrollar  la capacidad necesaria para expresar de forma adecuada aquello que deseemos compartir.

Puede ser que ya tengas la destreza suficiente para hacerlo y si aún no la has adquirido, en muy pocos pasos, con una adecuada preparación de lo que queremos transmitir y un poco de práctica, la destreza está servida.

Para expresar una idea necesito en primer lugar querer hacerlo, sentirme motivado, con ganas y seguro de ello. Esta seguridad, que a veces falla y me frena e impide hacerlo, puedo conseguirla. 

¿Dónde está la clave para expresar las ideas?

La clave está en la preparación del mensaje que quiero transmitir, sentir que estoy preparado me da la seguridad necesaria para hacerlo. Al preparar pienso en lo  que quiero expresar, pienso también en cuanto saben ya de ese tema las personas que me van a escuchar, también tendré en cuenta el tiempo del que dispongo para hablar, pensaré también en el momento idóneo para hacerlo y cuál va a ser la forma más adecuada de expresarlo para que me permita conseguir lo que me he marcado.

Sí, una adecuada preparación puede darme la seguridad necesaria para “atreverme” a dar ese paso de exponer aquello que pienso. 

Muchos esperamos escuchar tus ideas. ¡Atrévete!

Sobre cómo preparar adecuadamente lo que queremos expresar, la elección de las palabras, para que dé los frutos deseados, lo veremos en próximas entradas. ¿Te interesa? 

Hasta muy pronto.

Comentarios

  1. Estupendo artículo como nos tienes acostumbrados, pienso que la seguridad en ti mismo es clave, ello no quiere decir que siempre hagas o expreses lo que se espera de ti pero si que aún así la aumentará

    ResponderEliminar

Publicar un comentario